domingo, 17 de octubre de 2010

DICTAMEN FAVORABLE A LA CARRETERA DE GUADALMEZ-PEÑALOBAR

El pasado 15 de octubre de 2010, la Secretaría de Estado de Cambio Climático publicó en el Boletín Oficial del Estado una declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto Acondicionamiento de la carretera de Peñalobar (Badajoz) a Guadalmez (Ciudad Real)

El objeto del proyecto es el acondicionamiento de una carretera propiedad de la confederación, construida para dar servicio al Embalse de la Serena, pero que con posterioridad ha sido sometida a uso general de tránsito rodado, por lo que es utilizada para los desplazamientos entre las provincias de Badajoz, Ciudad Real y Córdoba. Por ello, se aprobó un convenio para asumir su traspaso e integrarla en la Red Provincial de Carreteras, siempre que fuera acondicionada previamente por dicha confederación.

La actuación se sitúa entre las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha, más concretamente en los términos municipales de Capilla, al sureste de la provincia de Badajoz, y Guadalmez, al suroeste de la provincia de Ciudad Real.

La carretera parte desde la salida del viaducto que cruza el Embalse de La Serena, en las proximidades de Capilla, y tras 13,840 km llega a la población de Guadalmez. Perteneciendo a suelo extremeño 11,240 km (el 81,21 % del recorrido de la actuación), y a suelo manchego 2,6 km (21,79 % del recorrido de la actuación). La actuación discurre paralela entre el Embalse de la Serena, el río Guadalmez y la Sierra de Moraleja y Piedra Santa.

Para la adecuación de la carretera se plantearon tres alternativas:

Solución 1 o alternativa 0: No acondicionar la carretera.

Solución 2: Acondicionar la carretera sin mejora del trazado.

Solución 3: Cambiar el trazado de la carretera eliminando aquellas zonas de más curveo y ensanchando la vía en dos calzadas perfectamente transitables.

Finalmente se optó por la segunda alternativa, ya que, según se justifica en el estudio de impacto ambiental, con ella se subsanan los principales problemas que presenta la carretera y es compatible con el medio ambiente al no modificar el trazado actual de la carretera.

Las instalaciones auxiliares que la realización de este proyecto conlleven, se ubicarán en el pueblo de Guadalmez, mientras que la maquinaria utilizada en los trabajos se irá desplazando a medida que se vaya avanzando en los mismos.
(Resolución de 1 de octubre de 2010, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Acondicionamiento de la carretera de Peñalobar (Badajoz) a Guadalmez (Ciudad Real).)

No hay comentarios:

Publicar un comentario