viernes, 27 de abril de 2012

HALLADA LA ERMITA DE SANTIAGO DE LA NAVA



Hubo un tiempo en que la aldea de Guadalmez contaba con tres ermitas ubicadas en el antiguo camino que la comunicaba son su villa matriz, Chillón, y que hacían de ese itinerario una auténtica “Vía Sacra”. Una de ellas, la de carácter  mariano, estaba dedicada a Nuestra Señora de Los Remedios y se encontraba a la salida del pueblo, junto al arroyo de La Gavia y junto al cruce del camino del Puerto con el de la Dehesa. Las otras dos se encontraban ya en la sierra y muy próximas, la de Santiago, en La Nava y la de Santo Domingo de Silos, coronando Puerto Mellado. El deterioro y las desamortizaciones hicieron que ninguna de estas ermitas sobreviviese al siglo XIX, por lo cual, Guadalmez entraba en el siglo XIX sin ninguno de sus templos rurales, razón que animó a D. Alfonso Axpe Ruiz de Azua a erigir una ermita en honor a San Isidro, en el año de 1949.

Hace apenas unas semanas, entre el viejo camino de Puerto Mellado y la parcela 420 del polígono 003, se han hallado las ruinas de la antigua ermita de Santiago de la Nava, lo que ha llevado a poder tener más información sobre este templo desaparecido, ya que su planta nos muestra que era una ermita de planta trapezoidal con cuatro pilares de ladrillos en su interior, toda ella construida en piedra de la zona, y rodeada por un poyete en parte de su perímetro. Sabemos por la documentación conservada en el archivo parroquial, que esta ermita también contaba con una espadaña y su campana, así como que su imagen era una escultura del apóstol Santiago labrada en piedra. Estos mismos documentos nos informan que ya en 1690 la ermita se encontraba en ruinas, pero que durante siglos, los guadalmiseños le mostraron una gran devoción, realizando incluso una procesión todos los años, el 25 de julio.
Gracias al hallazgo de estas ruinas se puede plantear el proyecto de reconstruir este antiguo templo, enclavado en un paraje de extraordinaria belleza natural, rodeada de un gran alcornocal, que devuelva a Guadalmez parte de su patrimonio histórico perdido y recupere igualmente un rincón, el antiguo camino de Guadalmez a Capilla, de gran interés natural y ecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario