Así lo ha anunciado el presidente de la citada entidad, Antonio León Tirado, en el transcurso de una reunión que ha mantenido con De Lara en el Palacio provincial y a la que también han asistido varios miembros de la junta directiva de la asociación, ha informado la Diputación en nota de prensa.
LOGRAR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN
León Tirado ha añadido, en este sentido, que el paso siguiente es lograr la denominación de origen, un trámite que, a efectos prácticos de trabajo, no supondrá cambios porque ya están funcionando en esta clave.
La Asociación para la Promoción del Aceite del Valle de Alcudia está compuesta por empresas, almazaras y cooperativas de diecinueve localidades de Ciudad Real: Brazatortas, Abenójar, Fuencaliente, Guadalmez, Villamayor de Calatrava, Hinojosas de Calatrava, Almodóvar del Campo, Los Pozuelos, Luciana, Cabezarrubias del Puerto, Alamillo, Caracuel, Mestanza, Saceruela, Cabezarados, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino, Almadenejos y Puertollano. Entre los fines de la asociación figura prestigiar el aceite que se obtenga en su zona de producción.
En la actualidad trabajan sobre un volumen total de 15 millones de kilogramos de aceituna, aunque el territorio que delimita su ámbito de influencia permite elaborar aceite a partir de 50 millones de kilos. León Tirado le ha agradecido a De Lara la aportación de la Diputación a la Asociación, que el año pasado ascendió a 10.000 euros.
La institución provincial contribuye, de esta manera, a la promoción y divulgación del aceite que se produce en la comarca natural ciudadrealeña del Valle de Alcudia. De Lara, por su parte, ha recordado que la institución provincial no tiene competencias en materia agroalimentaria, y ha añadido que con el apoyo que se presta desde hace años a las denominaciones de origen, a las indicaciones geográficas de calidad y a las asociaciones para la promoción de productos de la tierra pretenden contribuir a generar riqueza en nuestro territorio.
Asimimso, ha agregado que con este mismo fin se organizan y se llevan a cabo con éxito proyectos como la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), que este año cumple su sexta edición, y España Original, "a pesar de que fuéramos tildados de locos en los momentos iniciales".
León Tirado ha comentado, por otra parte, que a partir de ahora comienza a desarrollarse un programa de trabajo que tiene como principal finalidad lograr fabricar un producto que tenga sus propias singularidades y que, a su vez, sean conocidas por el consumidor. Ha dejado claro que para alcanzar ambas metas se necesita la colaboración no sólo de las empresas y almazaras, sino también de los agricultores.
A este respecto, ha precisado que la presentación de la marca de calidad coincidirá con la puesta en el mercado del primer aceite de oliva con calidad certificada, hecho que ha sido destacado también por De Lara, quien el pasado otoño, con motivo de la firma del convenio, aconsejó a los miembros de la asociación que concentraran todos sus esfuerzos en lograr avanzar por ese camino.
Fuente: dclm.es
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