Aunque sin un día fijado aún, esta próxima Semana Santa será presentado un nuevo libro sobre Guadalmez escrito por Lorenzo Javier Jiménez Jiménez, un riguroso estudio de nuestra población que lleva por título “Agricultura en Guadalmez: La Finca de Valdesapos y El Peralejo como estructuras agrarias originales”. El libro, que ha sido editado por la Diputación de Ciudad Real, será repartido gratuitamente entre los vecinos por parte del Ayuntamiento de Guadalmez.
Este libro es el resultado de una extensa y laboriosa labor de campo, y fue así cómo comenzó este libro, siendo un pequeño trabajo para la universidad. Un trabajo de campo que servirá para hacer ver lo que hemos tenido delante durante mucho tiempo y para ampliar un conocimiento que apenas era conocido por unos pocos, aportando así también gran cantidad de datos desconocidos, ya que un estudio a nivel geográfico de Guadalmez no se había planteado desde esta perspectiva hasta ahora.
Es una obra cuyo contenido refleja la perspectiva natural del Valle de Guadalmez, y cómo cuenta con un entorno privilegiado que hace que posea unas características climáticas y geográficas que forman un topoclima, así como un conjunto de características que han configurado los hábitos, costumbres y conjuntos de técnicas de explotación económica, variando a lo largo del tiempo, y que han establecido la adaptación del hombre al medio natural.
La primera parte de la obra se estructura en base a una localización geomorfológica de Guadalmez en el medio geográfico de Castilla – La Mancha. Otros aspectos tratados en esta parte son la formación geológica, factores climáticos que configuran en parte la vegetación, y factores hidrográficos. Consiste en hacer ver al lector los numerosos recursos naturales con los que cuenta Guadalmez.
En la obra el lector verá como Guadalmez es un lugar especial en muchos sentidos, observará nuevas formas de descubrirlo como una localidad en potencia dentro de la Comarca de Almadén, un tanto desfavorecida en los últimos años, ya que éste es un municipio que puede ser más rico si hubiera una mejor planificación a nivel territorial para llevar a cabo una mejor explotación y aprovechamiento natural de un modo sostenible, consiguiendo con ello mantener la riqueza natural y la población obtener sus beneficios.
Para concluir se presenta un estudio detallado de los dos grandes sectores económicos: el agrícola y el ganadero. Una zona más llana cercana al pueblo (Las Viñas) destinada a la agricultura, y El Peralejo y Finca de Valdesapos como zona ganadera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario