sábado, 14 de abril de 2012

LA ALCALDESA DE GUADALMEZ PRESENTA EL LIBRO "EL PATRIMONIO MONUMENTAL Y MINERO DE ALMADEN"

 
El libro "Patrimonio monumental y minero de Almadén", editado por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), de la Diputación Provincial, y del que es autor Rafael Sumozas García-Pardo, fue presentado en la tarde del pasado jueves en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén.

En la presentación intervino la diputada provincial y alcaldesa de Guadalmez, María Elena Sierra Aliseda, quien fue la encarga en nombre de la BAM y de la Diputación Provincial de abrir el acto en el que además intervinieron Luis Mansilla Plaza, director de la Escuela que actuó de presentador de la obra, junto al propio autor, que se ha referido a aspectos concretos recogidos en su obra.

Sierra Aliseda, destacó sobre el trabajo de Rafael Sumozas que se trataba de una importantísima aportación para tener un conocimiento más profundo de la riqueza patrimonial y artística de Almadén, cuya particularidad como enclave de la minería del mercurio es única en el mundo.

"A través de sus 144 páginas podemos hacernos una idea de la importancia que constituye tener un patrimonio de este calibre", dijo, señalando que el libro está profusamente ilustrado y documentado, y se estudia con detalle el patrimonio minero almadenense y los bienes generados durante el proceso de explotación del mercurio.

Avanzó que se incluyen fotografías de la Antigua Academia del siglo XVIII, de la Puerta de Carlos IV, de la iglesia de Nuestra Señora de la Estrella, de la plaza de Toros hexagonal, única en el mundo, y una vista panorámica de la ciudad. "Monumentos unos más conocidos que otros, en mejor o menor estado de conservación, obras de procedencia civil o religiosa y que surgieron en una localidad dedicada durante toda su historia a la extracción del mineral de cinabrio y la obtención del mercurio".

La diputada provincial hizo hincapié en que tiene una lectura placentera, en contraposición con lo que suele pasar con los temas de investigación, que suelen resultar generalmente pesados y aburridos para los lectores no curtidos. "En este caso, la investigación se conduce de forma amena, lo que provoca que el lector quede atrapado en su contenido", incidió.

Finalmente, María Elena Sierra Aliseda agradeció al autor que se inclinase por publicar en la BAM y agradeció a Luis Mansilla Plaza, la disposición de la Escuela de Ingeniería de Minas para presentar esta obra, dado que se trataba de un foro muy adecuado e idóneo por la vinculación entre la temática del libro y lo que representa la institución académica y el pueblo.

A continuación fue Luis Mansilla, director de la Escuela, quien se refirió más específicamente al contenido de la obra, dando paso finalmente al propio autor, Rafael Sumozas García-Pardo, doctor en Historia del Arte y profesor de la Facultad de Educación de Ciudad Real, que desveló al público asistentes aspectos más concretos de su estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario